Nunca más un láser para los niños

Sí, sabíamos que los láser de mano eran peligrosos, aún más cuando quien lo maneja es un niño. Ahora sucedió el caso de un pequeño que quedó parcialmente ciego por el uso inadecuado de uno de estos dispositivos.

Los hay de mil colores y formas, se consiguen a buen precio por internet y hasta en China con envío gratis, sin embargo en las manos equivocadas pueden ser altamente dañinos.

En algún momento iba a suceder, y finalmente pasó, un niño inglés de 9 años quedó parcialmente ciego por exponer su vista directamente al haz láser que emitía su “juguete”, ahora esta prácticamente ciego.

El haz del puntero le produjo un “agujero macular” en las retinas de ambos ojos.

El niño ya no puede leer, ni ver las caras de amigos y familiares. Tampoco puede practicar deportes o cruzar la calle sin acompañante debido a los grandes puntos negros que cubren la mayor parte de su visión.

El láser causó daños tan severos que ahora Archie tiene graves daños retinianos en ambos ojos, y los médicos creen que las lesiones “pueden ser irreversibles”. Por su parte, la madre Emma Carson dijo: “Nunca, nunca, pensé que algo que podés comprar en una juguetería podía ser tan peligroso. ¡Y todavía lo están vendiendo como juguete para niños!”.

Los láseres están organizados en ocho clases diferentes para clasificar su amenaza potencial como “riesgos de salud”. Sólo a un láser del tipo clase 1 se lo considera seguro y sin posibilidad de daño ocular.

Por lo general, un láser de 5 milivatios de potencia utilizado como puntero puede causar un daño irreparable en la visión si el rayo incide desde menos de 16 metros. El peligro de ceguera temporal sigue presente hasta los 80 metros. En potencias menores el riesgo se reduce pero existe si la exposición es relativamente prolongada. Hay que tener presente que como norma general el daño producido por un láser de este tipo no produce dolor.

A medida que aumentamos la potencia, también aumenta el radio de incisión necesario para que se produzca daño real en el ojo. Sabemos que un láser de 500 mW puede dejar ciego en distancias de hasta 160 metros y producir ceguera temporal hasta a los 800 metros. Este es un láser que se usa solo “debería” de usarse en experimentos y en el ejército.

Y a pesar de que cada país tenga su reglamento sobre la potencia legal de los láseres, se realizan importaciones de otros lugares con una permisividad mayor. En Reino Unido no está permitido vender láseres de más de 1 mW, mientras que en Estados Unidos el máximo es de 5 mW.

About Fede Pérez 42 Articles
Emprendedor. Las redes son lo mío. Administrador de sitios web y de Redes Sociales. Tecnico de un canal de TV y profe de escuela primaria. Creador de mendocloud.com

Deja un comentario

Espacio de ayuda de MendoCLOUD.com