WordPress funcionando en servidores con servicios distribuídos

Las redes informáticas cada vez se mezclan más en nuestro entorno de trabajo diario (y virtual). La masividad de los servicios, la capacidad de respuesta que deben tener y la inmediatez con la que deben generar una respuesta son hoy grandes problemas de la informática moderna.

Tomemos dimensión de lo siguiente, un ejemplo de uso diario y que involucra todo lo antes mencionado: Sacar dinero del cajero automático.

Imaginen a miles de usuarios en miles de cajeros automáticos, un sistema que genera millones de consultas a la base de datos del banco para conocer con que dinero contamos y cuanto deseamos sacar, es sin duda una tarea enorme que no puede delegarse en una sola computadora. Que pasaría si esa máquina se colgara, o peor aun, se rompiera… ¿estaríamos 2 días todos los ciudadanos del país sin sacar un solo peso de nuestras cuentas?. Bueno, aquí comienzan a jugar los servicios distribuídos.

Existen una variada gama de servicios distribuídos: virtualización por hardware, basados en un sistema operativo, o contenedores de aplicaciones. Todos ellos con mayor o menor grado de complejidad, pero con un objetivo específico: utilizar el mismo hardware para ejecutar diferentes tareas.

Como parte de mi cursada en el IES de Informática, preparé un trabajo para rendir examen final de la materia Redes II, a cargo del Prof. Pablo Moliterno, en él, instalé en una máquina virtual (PC 1) Windows 7 SP1 64bits la última versión de XAMPP, ejecutando únicamente el servicio Apache. En otra máquina virtual, instalé (PC 2) Lubuntu 18.04 64bits con el servicio MySQL y el administrador de base de datos PHPMyAdmin. Por último, en otra máquina virtual con las características de ésta última instalé el servicio Apache (PC 3).

¿Cuál es el proceso? El Gestor de Contenidos WordPress que corre su árbol de archivos madre en PC 1, la base de datos la consulta en PC 2 y los archivos de la carpeta “wp-content” (que suele ser la más grande y pesada de cualquier instalación de WordPress) esta en PC 3.

El sistema funciona sin inconvenientes, ejecuta correctamente.

A continuación podrás ver la presentación realizada para la cátedra. Podes también descargarla como PDF haciendo click aquí.

About Fede Pérez 39 Articles
Promediando las tres décadas. Emprendedor. Las redes son lo mío. Administrador de sitios web, diseñador y varias cosas más para sobrevivir. Creador de mendocloud.com

Deja un comentario

Espacio de ayuda de MendoCLOUD.com