Aprender Conectados: lo que viene para las escuelas

Durante este ultimo mes mucho se ha hablado de qué les deparará a las escuelas en materia de aprendizaje TIC, ya que el Presidente de la Nación Mauricio Macri derogó el decreto que mantenía con cierta vida al programa “Conectar Igualdad”

Recordemos, durante los casi 10 años de funcionamiento del “Conectar Igualdad” se entregaron mas de 5.000.000 de netbooks, en distintas escuelas del país, lideradas por Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y Mendoza.

¿Sirvió? Claro que si!, lo que falló fue el no haber entregado a tiempo material de capacitación, las computadoras llegaron a las escuelas y se encontraron con docentes que desconocían su funcionamiento y forma de trabajo, y alumnos que utilizaron el recurso tecnológico para otra cosa, menos para lo que había sido entregado.

Todo parece tener un giro, ahora el programa “Aprender Conectados” no contempla la entrega de netbooks a los alumnos, pero sí a todas las escuelas del país, y además, acompañar las entregas de este material tecnológico con un buen acceso a internet, lugar donde hoy por hoy, todos convivimos.

El punto extra (y fuerte) es que también se van a incorporar módulos de robótica para desarrollar diferentes aplicaciones en las escuelas, toda una novedad, tratándose de algo que tenemos en ciernes, que es el aprendizaje de distintas programaciones, esto cambia un paradigma, ya no le decimos a los chicos como lo “deben consumir” al recurso, hoy le damos las herramientas para que ellos creen esos nuevos métodos de aprendizaje.

Sin duda que aún quedan muchas cosas por discutir, desde el contenido pedagógico y administrativo (¿cómo se va a enseñar?, ¿qué capacitación van a recibir los docentes?, ¿Quiénes serán los encargados de mantener todo funcionando y en orden?, ¿Cómo harán las escuelas que no cuentan con los cargos respectivos?) pero estamos en las puertas de la educación del futuro, aquella que utiliza la tecnología como modo de aprendizaje para investigar, crear, experimentar y solucionar problemas, y no como meros consumidores de entretenimiento y vídeos online.

El siguiente documento, fue expuesto por mí en la cátedra de “Soporte de Infraestructura” dictada por el Prof. Ariel Villar en el IES 9-012 “San Rafael en Informática”, se las dejo a continuación para que ustedes también puedan verla y hacer las preguntas que crean convenientes.

APRENDER CONECTADOS
About Fede Pérez 40 Articles
Emprendedor. Las redes son lo mío. Administrador de sitios web y de Redes Sociales. Tecnico de un canal de TV y profe de escuela primaria. Creador de mendocloud.com

Deja un comentario

Espacio de ayuda de MendoCLOUD.com