Almacenamiento en la nube, o como poner nuestros datos a salvo

Hoy en día hablamos todo el tiempo de “la nube”, del almacenamiento online y de como compartir archivos, subir fotos, enviarlas adjuntas en un correo electrónico o escanear un documento es una tarea común para la mayoría de los usuarios asiduos de internet. Y como si fuera poco, la semana pasada hablábamos de WannaCry el famoso virus que atacó varios sistemas en todo el mundo y que dejó a varios usuarios con su información encriptada, incluso pidiendo rescate con la criptomoneda Bitcoin.

Claro, tal vez desempeñamos todas estas tareas, todos los días y desconocemos a que hacemos referencia cuando hablamos de una nube, por lo que a lo largo de éste post pondremos algunos conceptos en claro, para comprender su funcionamiento, tipos de almacenamiento y sobre todo – no menos importantes – sus precios.

Debemos entender que la nube, es una red de computadoras conectadas a internet en algún lugar del planeta (la mayoría de las veces no conocemos su ubicación) que dispopne de distíntos servicios de almacenamiento para sus usuarios, tanto en versiones pagas como gratuitas.

Dejando en claro esto, las herramientas más populares hoy se centran en Google Drive (o su alternativa Google Fotos), OneDrive (del gigante informático Microsoft), Dropbox y Box.com.

Dentro de estos servicios existen algunas herramientas extra que son de mucha ayuda, pero eso deberemos definirlo al momento de buscar que es lo que más se adapta a lo que necesitamos.

Para comenzar esta breve descripción de cada servicio, hablaremos de Google Drive, un espacio de almacenamiento del gigante informático Google, con 15gb gratis y planes desde 2 dólares al mes por 1Tb de capacidad, entre sus servicios específicos encontramos la posibilidad de utilizar Google Sheets (similar a Excel), Google Forms (creamos formularios y los datos se vuelcan automaticamente en una tabla), Google Docs (similar a Word), entre otros, todos ellos disponibles online. Esta empresa también pone a disposición un programa para que sincronize nuestras carpetas con otros dispositivos (computadoras, teléfonos, etc), pudiendo tener todos los documentos en todos los dispositivos.

Seguimos por OneDrive, de Microsoft, con una capacidad de 5gb gratis y versiones de pago desde 160 pesos al mes por 5Tb de almacenamiento. A este servicio lo podemos clasificar dentro de los esenciales, porque en aquellas versiones de Word posteriores a la 2010 nuestra cuenta puede configurarse directamente en Word o Excel, y todos nuestros documentos pueden alojarse directamente en esta nube privada. Dispone de Word y Excel Online, y también, una aplicación para sincronizar nuestras carpetas.

Dropbox es una alternativa extra a los servicios de los gigantes informáticos, en este caso la empresa nos brinda 5gb de espacio, teniendo opciones desde 9 dólares al mes por 1Tb de almacenamiento. Para este caso la empresa nos brinda las aplicaciones para PC, Android e iOS, y además, una pequeña suite de aplicaciones similares a un editor de texto y editor de tablas, entre otros.

Por último, mencionaremos a Box.com una verdadera “caja”, ya que en la versión gratuita disponemos de 10gb de almacenamiento gratis, y 100gb por 6 dólares al mes. Tiene el paquete de aplicaciones para sincronizar la información desde nuestra computadora, como así también desde celulares.

En un pasado post, hablamos de Google Fotos, una aplicación para Android (y PC) que es todo un tema aparte, y que podes consultar ingresando aquí.

 

About Fede Pérez 39 Articles
Promediando las tres décadas. Emprendedor. Las redes son lo mío. Administrador de sitios web, diseñador y varias cosas más para sobrevivir. Creador de mendocloud.com

Deja un comentario

Espacio de ayuda de MendoCLOUD.com